Como darnos cuenta de que el Cambio se está produciendo?
Un cuento famoso habla del ciclo del bambú japones, que tarda años en aparecer en la superficie, pero después “explota” y crece fuerte y permanece en el tiempo. Tiene un “ciclo de maduración”, en donde no «se ve» el resultado que esperamos-, pero, sí , está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
“Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste, al fin, se materialice…. Es un proceso que lleva tiempo y dedicación. …Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. ….Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia…”
A veces, el día a día, nos permite detectar personas, a veces Lideres, que tienen la capacidad de “ver esos cambios graduales e imperceptibles” y no se dejan llevar por la impaciencia …
Estas personas entienden que, “están haciendo lo correcto”, están sembrando la semilla…aunque no se vea el Resultado ya. En tiempos que buscamos “respuestas rápidas”, parece una utopía.
Pero hay Organizaciones, que apuestan a la mejora de procesos, bienestar del personal (como pre requisito para mejorar los procesos), identificar el talento y desarrollarlo, apostar en determinados procesos a la prueba y el error, apostar al desarrollo de la potencialidad de cada persona, a investigar nuevas posibilidades en los mercados (aunque no sean “satisfacciones de corto plazo”….)
Son personas que “ven mas allá”, ven que la persona que tomó una decisión equivocada, lo hizo en base a valores que sirven a la compañía.
Son personas que ven que los resultados de una capacitación, se reflejan en cómo se presentó un informe, con que animo lo saluda un empleado, o con una respuesta, inesperada y positiva, frente a un problema
Esta semana un empresario nos comentó, en los 10 años que lleva esta persona en la Empresa, nunca había planteado esta problemática, y además una solución para ella. …Esa solución nos trae “varios miles de pesos de retorno por mes”…..Y hace casi una década que convivimos con esta MUDA……Algo está cambiando…Eso es ver el cambio que está ocurriendo….
Nos damos cuenta que el cambio se esta produciendo, cuando “vemos los resultados”, aunque parezcan imperceptibles, y vienen de “cambios de conducta o hábitos”, es decir que esos cambios, como el bambú, perduran en el tiempo….Eso es Kaizen y Competitividad, ni más, ni menos.