Si es tan difícil “hacer las cosas bien” o “solo cumplir con las expectativas”…. de que mejora me hablás?…..es una utopía….DERRIBANDO BARRERAS
Charlamos hace un tiempo con un experimentado Gerente de Compras, que decía, “….no sabes lo que cuesta que los Proveedores trabajen bien…y mucho menos que quieran mejorar…”
Este Gerente, pertenece a una Empresa Grande, Manufacturera, que tiene mas de 50 Proveedores de Insumos o Procesos «Criticos». Su nivel de “exigencia” es “alto”
Indagando un poco mas, me decía, que para El, “trabajar bien”, es “que te cumplan”. Te dicen que te abastecen tal cantidad, tal día, y no cumplen…o en Servicios , “es peor, estoy cansado de reclamar….que te prometen algo y después no cumplen….”
Y sobre la segunda parte “..mucho menos, que quieran mejorar”, me decía que es Política (de la Gran Empresa) la Mejora Continua. Revisar los procesos, detectar Oportunidades de Mejora, Mudas, y ..actuar en consecuencia. Esta empresa tiene Objetivos de Propuestas de Mejora por Empleado y por año….
Es decir, si el pensamiento es: Cuanto mejor estén nuestros Proveedores, mejores van a ser sus Productos y Servicios, .. y , por ende…Mejor va a estar mi Empresa. En esta Empresa, y para este gerente, esto es una utopía, porque no encuentra, del “otro lado”, Proveedores (personas, dueños de empresa…) que piensen igual. Es un tema de Modelos Mentales, de Paradigmas, en mi opinión.
El tema aquí, es , hablando en general, ya que hay “Proveedores” que no necesitan estas recomendaciones.¿ Cómo hacemos para DERRIBAR LAS BARRERAS, del Entendimiento y Aceptación en nuestros Proveedores? ( PyMes en nuestra experiencia, que Si, NECESITAN cambiar, adaptarse, estandarizar, mejorar, etc. y No lo hacen).
He aquí el camino del Liderazgo para la Mejora de Procesos, lo llamamos Liderazgo del Cambio Cultural. 3 tips para encararlo:
1. Convocar al Proveedor, y CON DATOS, INFORMACION, mostrarle la necesidad del cambio ( no es declamativo “necesito que cambies….”, es concreto, “hoy tu tiempo de entrega es x, y mi Empresa necesita que sea y”). viejo refran corregido “UN DATO Y UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS” (las fotos de no conformes o la visita a Planta mostrando que provoca el incumplimiento en mi proceso, es duro)
2. Proponer visitar la Planta o el Proceso del Proveedor (si me interesa mantenerlo), para REVISAR SU PROCESO Y AYUDAR A MEJORARLO (es como una Asistencia o Inversión en el Proveedor, que retornará en una mejora del Indicador elegido). Estoy dispuesto a Invertir en los Procesos de mis Proveedores?
3. Trazar un Plan EN CONJUNTO y monitorearlo , EN CONJUNTO. Corto plazo, primeros resultados.
Finalizar el punto 1, solamente, ya DERRIBA BARRERAS, y provoca cambios. …..solo es cuestión de intentarlo. No es fácil, porque rompe esquemas internos, sobre todo en Pymes….pero la experiencia muestra resultados, IRREFUTABLES.