Oído no tan al pasar…” auditorías o controles internos, para que? No es una pérdida de tiempo? Si es solo una formalidad….” …Leído en una Cartelera: “lo que no se controla no se hace, y lo que no se mide, no se mejora”
En un reciente Diagnóstico Organizacional, un nuevo Cliente, nos manifestó que había dejado de hacer las Auditorías Internas, de su Sistema de Gestión, y las Auditorías Internas de sus Procesos, porque “no valían la pena”. Es mas, la pregunta fue: Que beneficio me traen?.....
Claramente creemos que es un tema de Paradigma, cuando la Auditoría Interna se ve como un Costo, y no como una Oportunidad.
Algunos Beneficios que traen las Auditorias: • Identificación de problemáticas o temas a mejorar • Oportunidad de participación del personal de la Organización en el “autocontrol” o “autodetección de temas a mejorar, y cumplimientos de requerimientos” • Se propicia el compromiso hacia una cultura de la calidad, avanzando desde la eliminación de no conformidades a la implementación de oportunidades de mejora. • Reducción de los costos y aumento de productividad y calidad , al detectar problemas tempranamente • Generación de una base de datos de “temas a seguir”. Permite el monitoreo de los “pendientes” • Poder priorizar, entre los “múltiples temas” que debe atender una Organización • Especial atención a temas relacionados con quejas y reclamos, u otros que sean Estratégicos • Mantiene la “atención y el foco”, de todos, ya que “lo que no se controla no se hace, y lo que no se mide, no se mejora” ….(….Escuchado en un pasillo “como se que siempre hay auditorías, aunque sean internas, me obliga a no bajar la guardia, y tratar siempre de hacer las cosas bien…ya se incorporó a nuestra cultura….”) • Detecta necesidades, de las personas (ej. capacitación), de los procesos (ej. desorden, desorganización, incumplimientos, etc.) y hasta de maquinarias y equipos (situaciones de desgaste, por ej.). Esta detección, quizás “se le pasa” al dueño del proceso, y la auditoría, “ayuda a ver”. • Cuando las auditorias o controles, son “cruzados” todos aprendemos. Vemos al proceso del lado del Proveedor y del Cliente…”no me imaginé que si yo no hago esto, a ellos les generaba tanto problema” (dicho por un Auditor Interno, que inmediatamente, cambió su proceso para que su “Cliente interno” tuviera menos problemas)
Podríamos enumerar muchas mas….seguramente ustedes pueden agregar…. Entonces , vale la pena hacer auditorias internas? Claramente. Debemos hacer un buen plan, capacitar a las personas….y manos a la obra. “lo que no se controla no se hace, y lo que no se mide, no se mejora”