CONCEPTUAL | Estadíos de empresas: una clasificación para una acción

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Es tiempo de que nuestra Empresa “vaya al médico?”……Como identificamos los
problemas en nuestra Empresa? Estamos seguros de los problemas que tenemos, cuales son
los mas importante, y en lo que dependa de nosotros….Como podemos resolverlos?
¿Cuánto hay de real en la identificación de problemas en los procesos productivos?, ¿quién
identifica los problemas en la empresa?, ¿su visión es solamente individual o es compartida
por los otros integrantes?, ¿forma parte de una identificación colectiva? y ¿se identifican bien
los problemas sin tener un método para abordarlos?

Descripción: Estadios de empresas: una clasificación para una acción
Uno de los análisis realizados por la Central de Monitoreo PyME en 2019, fue a partir de una
reflexión de la práctica de asesoría en las empresas, donde se sugirió una clasificación de las
compañías acorde al conocimiento que tienen del método kaizen y, asimismo, de su
implementación e incorporación como práctica habitual. Esta clasificación resulta útil para
pensar, diseñar y desarrollar estrategias de transferencia de conocimiento y herramientas.
En primera instancia, se ubica el Estadio A, denominado “Desconocimiento (Inconciencia)”,
en el que están aquellas empresas que toman decisiones basadas en preconceptos, según la
visión de uno de sus integrantes, prácticamente de forma intuitiva, sin herramientas para
identificar “improductividades”. Esto significa que, si bien reconocen problemáticas, no
cuentan con herramientas para precisarlas y menos aún para encontrarles una solución
integral. Teniendo en cuenta estas características, se puede pensar como estrategia la
sensibilización en la que se brinden herramientas para diferenciar las acciones que generan
valor de las que no, y el impacto que tiene en cada uno de los integrantes de una empresa
abordar herramientas para mejorar los procesos productivos. Esa estrategia de sensibilización
puede ser a través de capacitaciones y reuniones.
En segunda instancia se encuentra el Estadio B, denominado “Conocimiento inactivo
(Conciencia negativa)”, en el que integrantes de las empresas reflexionan sobre las
actividades que se realizan, se trabaja sobre alguna mejora en la productividad, pero sin
abordar integralmente el problema ni los hábitos productivos. En este sentido, se
recomienda evaluar los resultados de las mejoras, tratar de comprender el proceso y analizar
las causas. Asimismo, se puede sensibilizar a través de reuniones y capacitacione sobre las
herramientas del método Kaizen para identificar los problemas, abordarlos y constituir un
método integral de análisis de causas, de eliminación constante de acciones que no generan
valor, de evaluación y replanteos.
El Estadio C “Conocimiento activo (Conciencia positiva)” es aquel en el que los integrantes de
las empresas empiezan a destinarle tiempo a la implementación de mejoras tratando de
llegar a resultados que, aunque no se logren en su totalidad, tienen un objetivo definido. En
esta instancia, es necesario adquirir todos los pasos del método Kaizen pero,
fundamentalmente, comprenderlos, practicarlos, ejecutarlos. Aquí se procura perfeccionar las
prácticas, evaluar la metodología acorde a los resultados, al proceso y a la apropiación que
hacen todos y cada uno de los integrantes de las empresas.
Finalmente, existe el cuarto estadio, que es el Estadio D “Cultura Kaizen (Inconciencia
positiva)”, que es el horizonte para toda empresa. Dicho estadio sucede cuando la
organización piensa y siente Kaizen como manera de trabajar, busca perfeccionarla
adecuando las herramientas y el método a la cultura institucional, y fomentarla interna y
externamente. En este punto, se sugiere desarrollar la estrategia de sistematización de la

experiencia con el objetivo de apropiársela internamente, ser consciente de esta forma de
trabajo y, en base a ello, vincularse con otras empresas. Como líneas de acción, se puede
pensar la confección de un material a ser distribuido internamente en la empresa como
protocolo o procedimiento de trabajo, y la realización de publicaciones que le puedan servir de
insumo a otras empresas.

Para realizar Kaizen, lo importante es no sólo identificar un problema sino conocer un método
que estipule los pasos necesarios para ajustar la identificación de problemas y llegar a su
resolución

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