6 Tips para Evaluar Proveedores

Our Blog

La Evaluación de Proveedores, parece ser “pesada”, “obligatoria, para cumplir…” en algunas Organizaciones, pero es asi? O es una gran Oportunidad de Mejorar nuestros Procesos y los de la Cadena de Abastecimiento?

Para minimizar esta sensación de que “Evaluar Proveedores es una formalidad que hay que cumplir”, veamos la diferencia que encontramos en dos empresas Clientes nuestras, que Evalúan a su Proveedores Criticos, y que no lo hacen. O lo que es parecido, en la misma Empresa, antes y después de Evaluar o “cambiar el Proceso de Evaluación de nuestros Proveedores”.
ASPECTO ANTES (SIN EVALUAR) DEPUES (CON PROVEEDOR EVALUADO)
TIEMPO DE ENTREGA “normal… con problemas como siempre” Mejorado, y con mediciones
CALIDAD DEL SERVICIO “normal… con problemas como siempre” Mejorada, y con mediciones
NIVEL DE NO CONFORMIDAD No sabemos (o si lo sabemos no sabemos expresarlo mas allá de los “5 dígitos oscilantes”) Lo sabemos , lo medimos, y lo mantenemos en un nivel muy bajo
VINCULO CON LAS AREAS DE PRODUCCION Y ADMINISTRACION DE LAS DOS EMPRESAS Caótico…(con quien hay que hablar esto?…) Definido, armónico.
CANTIDAD SUMINISTRADA Se cumple, pero con incertidumbre de provisión Se cumple, y hasta nos podemos anticipar.

Que aspectos se han tenido en cuenta? (Tips sugeridos)
1. Se discutió , en Equipo, cual era el mejor Proceso de Selección y Evaluación de Proveedores, para esta Empresa. Se expresó gráficamente
2. Se definieron Objetivos Estratégicos para este Proceso.
3. Se hizo Alineación con Objetivos y Procesos de la Empresa
4. Se formalizó una nueva relación con Proveedores Clave ( Nueva Vinculación y Comunicación)
5. Se definieron Parámetros de Servicio: Capacidad de suministro, Capacidad tecnológica y de adaptación al cambio, Calidad y control de los procesos. Capacidad de las Personas, etc.
6. Estos parámetros, en equipo primero interno y luego en vinculación con Proveedores, se transformaron en matrices y tableros de control

Como todo Proceso, se puede mejorar. Pero estamos frente a un “nuevo nivel”, como decía Juran. Hemos mejorado. Que no es poco.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?