Primeros pasos en la gestión del mantenimiento en una PYME

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¿Cómo mejorar la confiabilidad de los equipos? ¿Se puede disminuir los tiempos de abastecimiento de repuestos y tiempos de reparación? ¿Qué podría hacer?

Descripción:

Un gran porcentaje de las PYMES nacen en un garaje, en una habitación, en el living de una casa, en el pequeño tallercito donde se guardan las cosas que no usamos…
«Nosotros empezamos en un garaje, con una maquina usada, con la idea de generar un ingreso para poder subsistir. Superamos varios inconvenientes y hoy tenemos un galpón con 15 máquinas y 17 personas trabajando.
«Fuimos progresando de a poco y con ello los problemas también se incrementaron. Hoy tenemos problemas con las entregas y también con las máquinas. Algunas dejan de funcionar y me atrasan la producción, para otras no consigo los repuestos adecuados y así se me van acumulando pedidos que no puedo entregar porque no los puedo fabricar.» … nos comenta un emprendedor de una PYME metalúrgica con el cual coordinamos una visita a la planta para conocer al equipo de trabajo, las maquinas e instalaciones y comenzar a realizar un diagnóstico.
Después de una semana acordamos comenzar a trabajar en dos proyectos para mejorar la situación de esta PYME. Uno de los cuales fue dar los primeros pasos en la gestión del mantenimiento con el objetivo de mejorar la confiabilidad de los equipos, disminuir los tiempos de abastecimiento de repuestos y tiempos de reparación.

Como primera medida realizamos un mantenimiento correctivo de las máquinas mas importantes dentro del proceso, para poder cumplir con los pedidos retrasados y en paralelo realizamos los siguientes pasos:

1-Relevamiento- Inventario de instalaciones y equipos: Es importante tener bien claro que instalaciones y equipos debemos tener bajo control, además de contar con información útil y datos para poder realizar las intervenciones de manera rápida y efectiva.

2-Identificación de los equipos e instalaciones: Identificamos a cada equipo/instalación mediante la creación de un código, que cada organización define de antemano, único e intransferible. A partir de eso cada equipo/instalación tiene su «carnet de identidad» que lo va a acompañar hasta su baja. Con este paso evitamos confusiones y pérdidas de tiempo en localizar un determinado equipo para su intervención.

3-Lista de repuestos críticos: Se utilizan listas entregadas por el fabricante (si son máquinas nuevas) o lista de repuesto relevada durante la vida del equipo o instalación y en el caso de que no exista ningún registro formal ser proactivo y consultar con los operarios, técnicos, que son los que interactúan diariamente con los equipos.

4-Armado de carpeta con información de instalaciones y equipos: Se armaron fichas con la «historia clínica» y carpeta por cada equipo o instalación, con todos los datos que se cuenten (lista de repuesto, planos, recomendaciones de mantenimiento, etc.)
Toda aquella información que sea útil para poder realizar cualquier intervención sobre la instalación, datos de los proveedores: direcciones, teléfonos, etc.

5-Determinación del grado de criticidad de los equipos: A través de una matriz de decisiones que contemple niveles de seguridad, costo, impacto en la producción, complejidad en el uso y mantenimiento, se determina que crítico es el equipo; con valores que van de cero (0): nada de criticidad, a cien (100): equipos súper críticos.
El objetivo es tener los principales equipos a los cuales, si o si debemos tener un control exhaustivo y riguroso y a aquellos equipos a los cuales debemos atender quizás, con menor exigencia.

6-Programar actividades preventivas: En base a todo el análisis anterior comenzamos a programar las actividades preventivas. Lo podemos realizar con algún software o de manera manual con una planilla de Excel.

Logramos buenos resultados a medida que íbamos trabajando con las anteriores actividades. Como resumen logramos reducir el tiempo de reparación en un 70% de máquinas y equipos, aumentando su disponibilidad con la consecuente reducción del plazo de entrega.

Incorporando Gestión de Mantenimiento en una PYME

Te invitamos a que leas nuestro nuevo artículo:

 

Escrito por: Francisco Alejandro Sanchez

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