PENSAMIENTO KAIZEN | Las discusiones se centran en el entorno del trabajo, no en el accionar de las personas. No buscamos culpables.

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Donde está el enemigo? A quien le puedo “echar culpas” de no obtener logros?

 

Tratamos en las Organizaciones, que las discusiones se centran en el entorno de trabajo,  no en el accionar de las personas. No es “personal”, es el proceso…… En una Organización Mediana con casi 100 empleados, trabajamos la Cultura….

 

De donde veníamos? De una cultura donde:

  • Se buscaban culpables o “chivos expiatorios”…..una frase común era…..”si podes cargar a otro con el problema, zafaste…..”, o “ para que te vas a calentar, si no te lo reconocen…” …Obviamente detrás de estos comentarios hay una Visión, un Paradigma ….. y un Liderazgo que permite o tolera este nivel de pensamientos…..
  • Estos pensamientos (Cultura) estaban tan enraizados (en todos los niveles), que en realidad no era “un abstracto”, era algo concreto, real, tangible, que se observaba o se veía en el Desorden de los Sectores, el poco cuidado de las relaciones personales, el poco cuidado de máquinas , equipos, instalaciones, etc….
  • Existian divisiones muy marcadas entre “la patronal” y “los empleados”….. Se comunicaban objetivos, pero no se podían cumplir, …..el índice de ausentismo y rotación era elevado…..Y por supuesto, los números del negocio, si bien “daban”, no “daban lo suficiente”…….

 

Pero que pasó en el medio? Trabajamos en los niveles jerárquicos y operarios, con talleres de comunicación, de trabajo en equipo, de mejorar el entendimiento de los valores , políticas y objetivos…..con alta ESCUCHA y PARTICIPACION en la discusión de porque estamos así…..

 

Algunos tips aplicados:

 

  • Identificamos procesos y sus “dueños naturales” (responsables de conseguir los objetivos y tener los parámetros controlados)…..
  • Identificamos para cada Dueño y Proceso, las necesidades  (medios, capacitación , etc.)  Se debe estar capacitado en el proceso, conocerlo bien, y contar con los elementos necesarios.

·         Identificamos Indicadores (costo , calidad, seguridad,… productividad de sus procesos principales) para sacar la discusión de la opinión personal, y transformarla en “trabajar con datos”

·         Explicamos claramente a cada persona del Equipo, uno por uno, la necesidad del Cambio y su participación. Con respuestas diversas, pero el hecho de tener esta conversación, ya deja una marca.

·         Explicamos la idea de que la primer batalla es con uno mismo. Mi jefe o mi compañero de trabajo no son mis enemigos. Estamos en el mismo barco.

 

Con estos talleres, fuimos avanzado en analizar los procesos, y ver si las personas los conocían, estaban capacitadas, tenían buenos flujos de comunicación con sus procesos proveedores y clientes….. Fuimos DUROS CON LOS PROCESOS (medir y mejorar, medir y mejorar….) y BLANDOS CON LAS PERSONAS (tenes los recursos necesarios? Estas capacitado? Tus entradas o lo que recibis de tu proveedor interno o externo cumple las expectativas? …….)

 

Las discusiones se centran en el entorno de trabajo,  no en el accionar de las personas. Nos fijamos si las Metas están bien definidas, los Medios son adecuados, los Métodos también y Medimos para controlar todo….(las 4 M).  Esto es MEJORA DE PROCESOS y CAMBIO CULTURAL.

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