MEJORA DE PROCESOS | Poniéndonos en “MODO MEJORA CONTINUA DE PROCESOS”

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¿De qué se trata la Mejora de Procesos? ¿Es algo tan complicado? Para nada….

La mejora continua en los procesos consiste en la aplicación de una metodología uniforme en el manejo de los mismos que permita ver cómo las actividades de la compañía están alineadas con las estrategias, Objetivos y valores, consiguiendo resultados, y repitiendo los pasos, constantemente.

Tal como nos enseñó el Ciclo de Deming, se basa en Planificar la Mejora, Ejecutarla con un Plan, Controlar el avance y Actuar ante la diferencia o Estandarizar el proceso para que permanezca “igual de bien, siempre”.

Imaginemos un esquema con 4 Partes . 1 lo que hago todos los dias, 2 detecto temas a cambiar o mejorar ,3 lo mejoro y lo controlo, 4 a la espera de nuevas oportunidades.

Un ejemplo rutinario, es el proceso de tomar el colectivo para ir al trabajo (o los colectivos o colectivos/tren….según el caso)

1 sobre “lo que hacemos todos los días” (operación rutinaria ) Todos los días laborables,tomo el colectivo, a tal hora, con dirección a tal lado (mi trabajo, por ej)

2 detecto temas a cambiar: “enfocando los pocos vitales” (las brechas priorizadas), quizás llego sobre la hora a tomarlo y si pierdo uno, llego tarde al trabajo….o siempre esta lleno y no me para…..

3 mejoramos “lo que hacemos todos los días”. Evaluando, midiendo, buscando causas y alternativas. Y si llego 5 minutos antes? Y si lo tomo en otra parada? Y si……Propongo un plan. Lo mido…y resulta que luego de implementarlo, no llego tarde, viajo más cómodo, no me hago malasangre…..he mejorado¡¡¡

4 lo “estandarizamos” (es decir volvemos a la operación rutinaria, lo “mantenemos en el tiempo”) para volver a “cambiar enfocando en las brechas”, es decir volvemos a mejorar, en un CICLO QUE NUNCA TERMINA.
Habrá una manera mas rápida, comfortable de llegar al trabajo? A mi me pasó que habilitaron una nueva línea con un recorrido mejor, y me enteré tarde…..

Esto se consigue poniendo énfasis en la prevención y la eliminación de esfuerzos innecesarios, documentando los procesos y definiendo las mediciones que permitirán visualizar el progreso hacia los objetivos. MEJORA CONTINUA

Pero, mas que una cuestión de forma, PENSAR EN MODO MEJORA CONTINUA es un HABITO, UNA MANERA DE PENSAR.
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