MEJORA DE PROCESOS | ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

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De cómo una botella mal cerrada en la heladera, puede ser una Mejora de un Proceso

La Administración de Procesos es un conjunto integrado de conceptos, métodos y herramientas, aplicados por todos los niveles de la organización a los distintos procesos que llevan a cabo, y cuyo objetivo es:
• Mejorar la Calidad de los productos y Servicios Ofrecidos
• Mejorar la Productividad de las Operaciones
• Mayor Rentabilidad
• Mayor competitividad

Suena bonito…..pero como se hace?

La administración de procesos es una metodología para mejorar en forma continua y
sistemática la satisfacción de los clientes en los principales procesos de la empresa, y a través de lo que llamamos DIA MEJORA (4 Etapas):
• Detectar y Priorizar Areas o Indicadores de Mejora
• Identificar y Analizar el Problema, el o los Procesos a Mejorar
• Analizar las Causas y Procesos y Plantear Planes de Mejora
• Mejora. Aplicar y dar Seguimiento a los Planes definidos Previamente

Como se traduce esto a un ejemplo real?

Por ej. Tengo problemas de “inventario”, cada vez que voy a buscar alguna bebida a la heladera, la misma esta mal tapada. Lo que provocó perdida de gas, y pérdida de líquido, ensuciando la heladera……

D. He detectado un Problema y área de Mejora. Y he tomado la decisión, de arreglar el problema
I. He investigado. La heladera la usamos todos en casa. La gaseosa en cuestión, solo la tomamos mi hijo y yo. A veces mi hija. Se toma mayormente de noche, pero a veces mi hijo o mi hija, la toman durante el día. Pongo un control: identifico que ellos, al medio día, sobre todo mi hijo, en el “apuro” no la tapa bien, y a veces deja la botella acostada, en lugar de parada.
A. El proceso a mejorar es el de “guardado de gaseosa”. Nos reunimos en familia, definimos el “estándar”. Botella siempre parada, y chequear que se tape “bien”. Si logramos el objetivo, perdemos menos plata, siempre vamos a tener gaseosa disponible, y no vamos a tener que usar tiempo en limpiar la heladera. Además, menos malasangre….Plan : iniciamos mañana mismo este cambio de proceso. Autocontrol
Mejora. Durante 2 semanas, lo hicimos, a veces nos olvidamos……El control permite el recuerdo. Fin de la historia: no mas botellas destapadas y/o acostadas, en la heladera.

Diría la teoría que tenemos en cuenta, la Perspectiva del cliente interno y/o externo y Perspectiva del gerente/ presidente.
Dónde los resultados incluyen: Calidad, Servicio, Productividad, Costo y Seguridad.
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