MEJORA DE PROCESOS: ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

Our Blog

Cómo una botella mal cerrada en la heladera puede ser una Mejora de un Proceso.

La Administración de Procesos es un conjunto integrado de conceptos, métodos y herramientas, aplicados por todos los niveles de la organización a los distintos procesos que llevan a cabo, y cuyo objetivo es:
• Mejorar la Calidad de los productos y Servicios Ofrecidos
• Mejorar la Productividad de las Operaciones
• Mayor Rentabilidad
• Mayor competitividad

Suena bonito…..pero como se hace?

La administración de procesos es una metodología para mejorar en forma continua y
sistemática la satisfacción de los clientes en los principales procesos de la empresa, y a través de lo que llamamos DIA MEJORA (4 Etapas):
• Detectar y Priorizar Areas o Indicadores de Mejora
• Identificar y Analizar el Problema, el o los Procesos a Mejorar
• Analizar las Causas y Procesos y Plantear Planes de Mejora
• Mejora. Aplicar y dar Seguimiento a los Planes definidos Previamente

Como se traduce esto a un ejemplo real?

Por ej. Tengo problemas de “inventario”, cada vez que voy a buscar alguna bebida a la heladera, la misma esta mal tapada. Lo que provocó perdida de gas, y pérdida de líquido, ensuciando la heladera……

D. He detectado un Problema y área de Mejora. Y he tomado la decisión, de arreglar el problema
I. He investigado. La heladera la usamos todos en casa. La gaseosa en cuestión, solo la tomamos mi hijo y yo. A veces mi hija. Se toma mayormente de noche, pero a veces mi hijo o mi hija, la toman durante el día. Pongo un control: identifico que ellos, al medio día, sobre todo mi hijo, en el “apuro” no la tapa bien, y a veces deja la botella acostada, en lugar de parada.
A. El proceso a mejorar es el de “guardado de gaseosa”. Nos reunimos en familia, definimos el “estándar”. Botella siempre parada, y chequear que se tape “bien”. Si logramos el objetivo, perdemos menos plata, siempre vamos a tener gaseosa disponible, y no vamos a tener que usar tiempo en limpiar la heladera. Además, menos malasangre….Plan : iniciamos mañana mismo este cambio de proceso. Autocontrol
Mejora. Durante 2 semanas, lo hicimos, a veces nos olvidamos……El control permite el recuerdo. Fin de la historia: no mas botellas destapadas y/o acostadas, en la heladera.

Diría la teoría que tenemos en cuenta, la Perspectiva del cliente interno y/o externo y Perspectiva del gerente/ presidente.
Dónde los resultados incluyen: Calidad, Servicio, Productividad, Costo y Seguridad.
Hacemos la prueba?

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?