Medir Proveedores? No estaremos exagerando? la Cultura de Buenos Proveedores empieza con el Control.

Our Blog

Si es importante, HAY QUE MEDIRLO….para control y mejora…incluido a mis Proveedores Críticos
Decíamos en un artículo anterior, sobre una experiencia exitosa tanto en el Proceso, como en los Resultados:
“Se definieron Parámetros de Servicio: Capacidad de suministro, Capacidad tecnológica y de adaptación al cambio, Calidad y control de los procesos. Capacidad de las Personas, etc. Estos parámetros, en equipo primero interno y luego en vinculación con Proveedores, se transformaron en matrices y tableros de control”
Que es un parámetro de servicio?: aquel aspecto o atributo de un Proveedor, que me interesa controlar, y que si funciona bien, …hace la diferencia. Los estudiosos dirían, es una VENTAJA COMPETITIVA
Ejemplo? Si mi Proceso de Producción tiene una dependencia muy importante de la CANTIDAD CONSTANTE de insumos (y de buena calidad), medir el Abastecimiento, el cumplimiento de la fecha y cantidad de entrega, por parte de los Proveedores de esos Insumos…HARÁ LA DIFERENCIA….
Y como se puede controlar? CON BUENA INFORMACIÓN. Por ej. con una fórmula simple que incluya ambos aspectos, cumplir la fecha y cumplir la cantidad. Y CON BUENOS PROVEEDORES, pero de esta segunda afirmación nos ocuparemos en otro artículo.
Vamos por la BUENA INFORMACION (DATOS, INDICADORES) Ejemplo de la vida real…
Ponderación o importancia para Cumplimiento de plazos 75% (defecto de un día , se mide como “0”)
Ponderación o importancia para Cumplimiento de Cantidades 25% (hasta un 2% menos o mas de cantidad pedida, se mide como 1, si supera 2% se puntúa 0)- Ambos suman 100% del Factor o Parámetro de Servicio (o de Calidad del Proveedor dirán algunos)

PARAMETRO Proveedor A Proveedor B Proveedor C
Entregas en el mes 1 2 1
CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS 0 1 1
CUMPLIMIENTO DE LAS CANTIDADES 1 2 1
PARAMETRO DE SERVICIO TOTAL (DEL MES) 25% 62.5% 100%
MÁXIMO 100% 100% 100%
DIFERENCIA 75% 37.5% 0%

Aquí se presenta mensualmente a los Proveedores el indicador, y se piden acciones de contingencia, y correctivas, cuando no se llega al objetivo. A los 3 incumplimientos, se baja de categoría y se visita o reúne con el proveedor para ver sus Procesos. Está establecido que hay “puerta abierta” para analizar procesos en conjunto.

Solo un ejemplo, que dependerá de lo que cada Empresa quiera obtener, pero el mensaje que queremos transmitir.

  1. Si es IMPORTANTE, hay que MEDIRLO
  2. Si los Proveedores comparten (Reciben) nuestra información, lo VALORAN
  3. El Control, con Indicadores Simples, Mejora los Procesos…y a la larga…a Nuestros Proveedores
    Es cuestión de probar……
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?