Oído no tan al pasar…” La auditoría es solo una formalidad….” , la hacemos para cumplir lo que nos pide la Norma….así estamos bien….…Leído en una Cartelera: “lo que no se controla no se hace, y lo que no se mide, no se mejora”
En un reciente Diagnóstico Organizacional, un nuevo Cliente, nos manifestó que hacia las Auditorías Internas, de su Sistema de Gestion, y las Auditorias Internas de sus Procesos, para ”cumplir lo que pedía la Norma”, es sólo un trámite…..
Es más, la pregunta fue: Que beneficio me traen?…..
Claramente creemos que es un tema de Paradigma, cuando la Auditoria Interna se ve como una Formalidad y no como una Oportunidad.
Algunos Beneficios que traen las Auditorias ya los hemos desarrollado en un artículo anterior (Ver….), pero, cuáles son los “costos” o “las pérdidas “ de no hacer o no pensar las Auditorias como un Instrumento de Mejora?:
· No se Identificación de problemáticas o temas a mejorar… y su prioridad
· NO se propicia el compromiso hacia una cultura de la calidad avanzando desde la eliminación de no conformidades a la implementación de oportunidades de mejora.
· NO se hacen informes para seguimiento, sino para archivar en un bibliorato (o sea que damos el mensaje que es para “la vidriera”……)
· No se da oportunidad de participación del personal de la Organización en el “autocontrol” o “autodetección de temas a mejorar, y cumplimientos de requerimientos”
· No permitimos que las personas idóneas, preparadas, para auditar procesos (Auditores Internos) se desarrollen
· No mostramos los avances logrados por el personal auditado. Valorar los logros obtenidos (que son vistos por todos)
· No permitimos que los auditores internos, marquen los temas a mejorar, y puedan entender procesos, y acompañar a sus compañeros en la mejora (ni hablar cuando hacemos auditorias cruzadas, o entre sectores)
· Reducción de los costos y aumento de productividad y calidad , al detectar problemas tempranamente , o con otra mirada distinta a la de cada uno en su proceso.
· No mantiene la “atención y el foco”, de todos, ya que “lo que no se controla no se hace, y lo que no se mide, no se mejora” (Escuchado en un pasillo “como se que siempre hay auditorias, aunque sean internas, me obliga a no bajar la guardia, y tratar siempre de hacer las cosas bien…ya se incorporó a nuestra cultura”)
· Detecta necesidades, de las personas (ej. capacitación), de los procesos (ej. desorden, desorganización, incumplimientos, etc.) y hasta de maquinarias y equipos (situaciones de desgaste, por ej.). Esta detección, quizás “se le pasa” al dueño del proceso, y la auditoria, “ayuda a ver”.
Entonces, vale la pena hacer auditorias internas? Claramente. Debemos hacer un buen plan, capacitar a las personas….y manos a la obra. “lo que no se controla no se hace, y lo que no se mide, no se mejora”, y la gente trabaja mejor cuando ve que sus acciones (mejoras) son vistas y reconocidas.