Clavando el clavo, en el lugar exacto, con la cantidad de martillazos necesarios y sin lastimarme. Esquema MEDiPPa – Parte 1
¿Como puedo dedicar los recursos limitados a los problemas mas importantes? ¿Hay algún método? Si, el esquema MEDiPPa
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Escrito por: Roberto Sabuqui
Esquema #MEDiPPa #Organizacion #MejoraContinua
Clavando el clavo, en el lugar exacto, con la cantidad de martillazos necesarios y sin lastimarme. Esquema MEDiPPa – Parte 1
¿Como puedo dedicar los recursos limitados a los problemas mas importantes? ¿Hay algún método? Si, el esquema MEDiPPa
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Escrito por: Roberto Sabuqui
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Clavando el clavo, en el lugar exacto, con la cantidad de martillazos necesarios y sin lastimarme. Esquema MEDiPPa – Parte 1
¿Como puedo dedicar los recursos limitados a los problemas mas importantes? ¿Hay algún método? Si, el esquema MEDiPPa
Cuando de alinear a una organización se trata, hay varias preguntas que nos hacemos. ¿Cómo hacer para que todas las personas estén alineadas y vayan en el mismo sentido? ¿Cómo hacer para que los recursos (casi siempre escasos) se usen en los lugares y procesos correctos? ¿Cómo hacer para que me equivoque lo menos posible en los procesos o tareas? ¿Cómo trabajar en lo importante y necesario?
Este esquema (probado en distintas organizaciones) tiene varios elementos que provienen de Drucker (gestión por objetivos) del management japonés (Hoshin) y distintos modelos de excelencia, como por ejemplo EFQM, y trata de :
• (M) – Establecer objetivos o metas. Establecer indicadores críticos del negocio.
• (E) – Medir o evaluar la actualidad, utilizando esos indicadores.
• (Di) – Obtener la diferencia o brecha entre la meta y la actualidad.
• (PPa) – Calcular el impacto de esta diferencia (económico o estratégico) y priorizar en lo posible de acuerdo al principio de Pareto.
Esquema MEDiPPa
• (M) – Meta
• (E) – Evaluación / Medición
• (Di) – Diferencia
• (PPa) – Priorizar mediante principio de Pareto
Algunas definiciones que ayudan:
• Meta u objetivo: fines para cumplir la estrategia de la organización (a donde quiero llegar). Siempre que se pueda, el objetivo debe ser numérico y con una fecha de cumplimiento. Como por ejemplo: reducir el inventario de productos innecesarios en un 20% para el próximo semestre.
• Evaluación o medición: dato que surge de un proceso de medición, y muestra la realidad (foto actual). Ejemplo: inventario de productos innecesarios, valuado en $ 680.000.
• Diferencia: es la diferencia numérica entre el valor medido y el valor meta. Se calcula sobre el indicador propuesto, como resta entre ambos valores. Habrá brecha, diferencia o no cumplimiento de objetivos, cuando el valor medido no alcance al valor objetivo. Las diferencias deben “disparar” trabajo en los procesos y planes de mejora, para reducir o eliminar las mismas”. Por ejemplo: si el inventario de productos innecesarios está valuado en $680.000, y propuse una meta para reducirlo en un 20%, entonces, habré cumplido mi objetivo si la medición al final del semestre arroja una valor de $544.000.
• Priorización de diferencias: es la acción por la cual se ordenan, de mayor a menor, según el orden de importancia. La priorización requiere, siempre que sea posible, la cuantificación económica a fin de lograr valores comparativos similares (impacto económico). Sirve para focalizar los esfuerzos de mejora. Por ejemplo:
- Scrap de materiales en proceso y terminado = $320.000
- Contribución marginal por nuevos clientes = $240.000
- Inventario de productos innecesarios = $136.000
Con este tipo de información, cualquier gerente o dueño de empresa puede tomar la decisión mas correcta, respecto de en que procesos trabajar, con que personas y donde dirigir los esfuerzos mas importantes de la compañía.
Una vez que tenemos las diferencias, o gaps, debemos buscar los motivos o causas de estas (por ejemplo: el scrap de materiales). Esto es otra medición, donde en base al criterio de Pareto, buscamos las principales causas o motivos de la diferencia o variación. Pero si es algo nuevo, ponernos a trabajar en el plan es el paso siguiente, por ejemplo: para conseguir nuevos clientes.
Este esquema permite trabajar con datos y no con opiniones, permitiendo tener objetividad en las reuniones de equipo.
Este artículo continuará…
Escrito por: Roberto Sabuqui