Gestión I ¿Y si pensamos en el cliente interno? O que se arregle el otro, total no es mi problema…

Our Blog

Que significa trabajar Orientado al Cliente… en la realidad de una Pyme o de cualquier Organización?

Zafar (según la RAE “Desentenderse, librarse de un compromiso o de una obligación. / Escaparse o esconderse para evitar un encuentro o riesgo) (artículo causa y efecto…) Una palabra, que en nuestro léxico es conocida, y mezcla un poco “tapar el problema así no se dan cuenta”, “tratar de culpar o darle responsabilidad a otro, del problema”, “desentenderme, hacerme el distraído o el tonto”, “dejar que corra…o pase…y no decir nada, así no se dan cuenta….y si pasa eso, entonces, zafo”. Sinónimos de la realidad, escuchados en varias Organizaciones: “Me voy del turno (y digo que no me di cuenta)”…, ….”Mientras a mi no me digan nada….yo no tengo porque avisar del problema”….., …. “ Yo argentino…no es mi problema”…., zafar, “no me pueden agarrar”. El tema es que EL PROBLEMA SIGUE EXISTIENDO, y ALGUIEN PAGA EL COSTO, o LAS CONSECUENCIAS. .

En Gestión de Calidad, trabajamos el concepto, la idea, del “Cliente” (interno y externo”, el “Otro , que espera algo de mi, de mi proceso”.

El Cliente es el que percibe, mide y califica según sus parámetros (requisitos y requerimientos). Él decide si hay calidad. Si va a seguir comprando.
“ Mejorar la satisfacción del cliente implica conocer en profundidad sus requerimientos”, decía un viejo Maestro.
Podemos ver a la Empresa, como un conjunto de Procesos, con presencia de Clientes y Proveedores en cada Proceso( P)
Nosotros mismos, somos a la vez, Clientes y Proveedores, según el Proceso.

Cliente: el que recibe las salidas de nuestros procesos. El que esta impactado por lo que hacemos. El que recibe el resultado de lo que hacemos.

• ¿Tenemos claro quiénes son nuestros Clientes?
• Sabemos claramente, ¿que necesitan nuestros Clientes?

• ¿Como Identifico a mis Clientes? Mirando donde terminan mis procesos, observando cuales son las salidas de mis procesos, quien las recibe , a quien le impacta.

• Si parte de mi trabajo es hacer una planilla, y mandarla por mail a una persona X. La Planilla es la Salida del Proceso, y la persona que la recibe, Mi Cliente.

Si “cambiamos la cabeza”, y pensamos que somos Clientes de alguien, y Proveedores de alguien, que espera “lo mejor” de nosotros, quizás podamos cuestionar el “zafar”.
Vemos “zafar” como lo opuesto de tener un Pensamiento Orientado al Cliente.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?