Si queremos lugares impecables, “que parezcan como nuevo”, además de no ensuciar, debemos identificar los lugares donde es difícil acceder a limpiar. ….o implementar algún cambio….
Inicialmente este concepto, aplicado a la 3ra S, indicaba Identificar aquellos lugares donde “es difícil o imposible limpiar” (por ej. Detrás de un escritorio o estantería, debajo de una tarima o donde no hay distancia suficiente para que pasen elementos de limpieza, por ejemplo entre máquinas). Incluso se aplica donde es posible acceder, pero con riesgo para la persona, por ejemplo en lugares donde hay altas temperaturas artificiales la mayor parte del tiempo.
Se recomienda , sobre un croquis del lugar, marcar (x) el lugar detectado. Esto da un indicador, de “cantidad de lugares de difícil acceso a la limpieza”. Esto permitirá, buscar las causas, eliminarlas o “trabajarlas” (ejemplo, mover muebles, cambiar ubicación de determinados elementos, re-estudiar el espacio, etc.), e ir disminuyendo poco a poco los números de este Indicador. Forma parte de los planes de mejora 5s .
Este concepto se extiende también a Lugares de difícil acceso “ a las 5s en general, o de difícil ejecución”, podría ser:
· Difícil ejecución del orden
· Difícil ejecución del acomodo
· Difícil ejecución de la separación
· Difícil ejecución de la identificación
· Difícil de reparar o mantener
· Difícil de inspeccionar o controlar
· ……..
En general se recomienda Identificar con tarjetas estos lugares de difícil ejecución de alguna tarea 5s, o al menos listarlos en una lista de “Temas 5s a Mejorar”
La idea, es con un “Plan de Hallazgos”, atacar todas estas Dificultades y mejorar los procesos. Obviamente aplica a cualquier metodología de Gestiòn
En una Planta Industrial, bajamos el número, en dos líneas de Producciòn, de 23 a 7 “lugares difíciles”, en menos de dos meses. Mejorando la Productividad, la Calidad y el Entorno de Trabajo.