El método DATUM para analizar y mejorar nuestros productos

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El método DATUM para analizar y mejorar nuestros productos

El éxito de un producto depende de cómo responda ante las necesidades y expectativas del cliente. Ahora ¿Que métodos o herramientas podemos utilizar para diseñar o mejorar nuestros productos?

Te invitamos a que leas nuestro nuevo artículo en la sección de “novedades” de nuestra WEB.

Escrito por: Alejandro Sanchez

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Titulo: El método DATUM para analizar y mejorar nuestros productos

Copete: El éxito de un producto depende de cómo responda ante las necesidades y expectativas del cliente. Ahora ¿Que métodos o herramientas podemos utilizar para diseñar o mejorar nuestros productos?

Descripción:

Para poder lograr un buen producto, además de contar con un proceso de manufactura eficiente y un buen sistema de logística, existe una pre etapa llamada diseño de producto. Es una etapa que no todas las pymes y emprendedores la tienen en cuenta, por desconocimiento o por la inversión monetaria que conlleva.
Existen diferentes técnicas y métodos que nos permiten trabajar con información, analizarla, tomar decisiones y proceder según las mismas. Uno de ellos, por ejemplo, es el método de convergencia controlada o DATUM.
El DATUM visualmente toma forma de tabla, en el cual listamos características y comparamos varios productos con un producto referencia. ¿Qué características podemos listar? Las que sean generadas desde la perspectiva de las especificaciones, por ejemplo: peso completo, peso chasis, longitud, altura, altura de asiento, radio de giro, volumen abierto, volumen cerrado, capacidad de carga, etc.
Comparamos y completamos nuestra tabla con la siguiente nomenclatura + (significa mejor que…más fácil que… con relación al producto de referencia), – (significa peor que… más difícil de desarrollar que… con relación al referente) y S (significa SIMILAR, porque la comparación entre el producto de referencia y el analizado satisfacen igualmente el criterio).
Luego sumamos los +, – y las S y como resultado nos permite ver que modelos son más fuertes que el referente. Tomamos el más fuerte como referente y eliminamos el más débil, luego iteramos y vamos a obteniendo como resultados productos mejorados.

En una pyme fabricante de muebles, ante la necesidad de mejorar la calidad de sus productos y aumentar sus ventas en el canal virtual realizamos un DATUM simplificado.
Tomamos un producto referente y comenzamos a compararlo con varios productos propios y de la competencia, todo analizando datos públicos de la plataforma para la venta online.
Como resultado obtuvimos un producto superior en cuanto a características que podríamos fabricar y un plan de trabajo que incluía una mejora en los procesos de fabricación y en el control de calidad.
Como resultado de todo este trabajo se logró un producto de mejor calidad y un aumento del 10 % de las ventas por el canal virtual.

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