DESARROLLO PERSONAL – LIDERAZGO | Quiero cambiar: ¿Qué hacer para “no morir en el intento”? 10 tips de Resiliencia y adaptación, probados.

Our Blog

Por más que trato, ya lo intenté varias veces….y , en esta Empresa, con esta Gente, no se puede….

Si pensamos una Empresa, una Organización, como “Sistema” :  ….. constituido por partes claramente diferenciables,  relacionadas entre sí , combinación que tiene Entradas, Salidas  …. Y el Sistema es incierto, impredecible…caótico…

¿Que puede hacer el Líder de la Organización? Para implementar Sistemas de Mejora, basados en el Cambio Cultural ¿(5s, Kaizen, etc. Etc.) Como lograr motivación y participación de mi gente? Como lograr que “perdure en el tiempo”…y que no sea un dolor cada vez que hay que “volver a empezar”?

Breve Encuesta. Contestar SI / NO

·         Intentaste alguna vez Implementar algún Método o Sistema de Mejora, de Calidad, de Cambio Cultural….?(ej. Metodología 5s)

·         No lograste los resultados esperados, o , los Resultados que lograste, después de un tiempo , volvieron para atrás, o no se consolidaron?

·         Te frustraste o sentiste que no valió la pena, o que en esta Organización es muy difícil?

·         Sentiste que algo falló y que no sabes o no tenes las herramientas para hacerlo?

 

Si las respuestas fueron SI, Bienvenido al Club. Aquí estamos los que hemos intentado y no pudimos, los que hemos tratado…pero no lo logramos……

Pero también estamos los que “le buscamos la vuelta”….y después de un tiempo…nos fue bien…..

 

Como mencionamos en otro artículo “Según Deming, el 80 % de los problemas de calidad de las empresas se deben al sistema establecido. Por tanto, su solución corresponde en un 80 % a la dirección y mandos medios. Poco pueden hacer los trabajadores, si éstos no se deciden a actuar y colaborar activamente en su solución.”

Liderazgo y Resultados, tienen una relación directa. Obviamente, el Proceso, el Sistema de Gestión de una Organización (que vincula o relaciona el Liderazgo con los Resultados), depende de su Liderazgo.

Algunas cuestiones que hemos observado, en “años” y “decenas” de Organizaciones:

  1. Sino hay un buen “Diagnóstico” o Foto del punto de partida, es difícil “dar en el clavo”, con las acciones necesarias….
  2. Debe haber un Plan de Implementación. Una Hoja de Ruta. Con un “Dueño”
  3. Este Plan debe contener aspectos de  Comunicación
  4. Este Plan debe tener en cuenta “Obstáculos actuales en la Organización”,
  5. Debe tener vinculación o relación con Otros Métodos de trabajo vigentes
  6. Debe tener en cuenta las “expectativas” del personal, respecto a estos cambios
  7. Debe tener en cuenta la “Cultura o Situación Actual” de la Empresa. Toda Organización, como los seres humanos, tienen distintos “grados de madurez”.  Esto incluye el trabajo con Paradigmas y experiencias previas
  8. No debe , este cambio, verse como trabajo aparte. Se debe incorporar a la “tarea habitual, o descripción de puestos”. Debe comunicarse, como una habilidad o skill mas para hacer la tarea. Aunque la tarea sea cargar facturas en un sistema informático, o taladrar una pieza….
  9. Debe tener en cuenta los “resultados “ a obtener, y el “lenguaje del dinero” o lenguaje que le interesa al accionista

10.   Acompañamiento necesario a las personas durante el proceso de cambio. Requiere entender cada caso, situación. Hay personas proactivas, y otras no tanto. Hay personas que entienden los beneficios del cambio, y otras no. Hay que explicar, escuchar, mostrar….en definitiva “acompañar”….como cuando una persona que sufrió un accidente debe empezar rehabilitación y hacer ejercicios para adaptarse, reaprender o incorporar algo que no conocía…..

Si llegamos a este punto, implementando estos tips, es más probable, que hayamos logrado cambios,  y con mucho menos stress y costo.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?