¿Creemos que vale la pena trabajar en equipo en nuestra organización? Capitulo 1
¿Cuál es tu creencia? ¿Crees que un equipo de trabajo bien integrado ayudará a tu empresa a alcanzar su máxima productividad?
Te invitamos a que leas nuestro nuevo artículo:
Escrito por: Roberto Sabuqui
TrabajoEnEquipo #Equipo #Liderazgo #Conducción #MejoraContinua
¿Creemos que vale la pena trabajar en equipo en nuestra organización? Capitulo 1
¿Cuál es tu creencia? ¿Crees que un equipo de trabajo bien integrado ayudará a tu empresa a alcanzar su máxima productividad?
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¿Creemos que vale la pena trabajar en equipo en nuestra organización? Capitulo 1
¿Cuál es tu creencia? ¿Crees que un equipo de trabajo bien integrado ayudará a tu empresa a alcanzar su máxima productividad?
La formación de equipos de trabajo dentro de una empresa es un asunto crítico y muy relevante; Y es que trabajar en equipo puede potenciar los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora para un fin común y la competitividad.
En nuestra experiencia, los beneficios de los equipos efectivos son claros: avanzan con sus tareas mucho más rápido y permiten que la empresa resista tiempos difíciles de una forma más eficiente. Las preguntas son varias: ¿creemos que vale la pena trabajar en equipo en nuestra organización? ¿cómo conformar un equipo de trabajo altamente eficaz? ¿cuáles son las reglas para trabajar en equipo? Recetas mágicas no hay y bibliografía, un montón. Pero cada organización debe buscar “su camino”. Aquí algunos temas relevantes:
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Si no creo en que un equipo produce mejores resultados que en forma individual, entonces no seguir con los puntos siguientes. Esto es “liderazgo”.
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Selección de integrantes. Trabajar con la gente adecuada, nada mas ni nada menos. Aquí toman mucha relevancia los procesos de selección del personal, pensar el ideal del puesto, pensar los mejores métodos y buscar las mejores personas para cada puesto.
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Liderazgo efectivo. Saber compartir la visión (establecer una visión común) e influenciar para lograrla. Sino, el equipo no funciona.
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Estructura, límites y alcance del equipo. ¿Hasta donde llegamos? ¿Cuál es la misión de este equipo de trabajo? ¿Para qué nos juntamos?.
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Definición de objetivos y roles. Parece una formalidad, pero define “para que estamos” consecuencia de los puntos anteriores. ¿Alguna vez escuchaste la frase: “acá nadie tiene claro lo que hay que hacer”?.
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Generar compromisos. ¿Por qué me conviene estar en este equipo? Este apartado amerita todo un capitulo de trabajo en “liderazgo”: ¿cómo hacer con la gente que tengo, para que hagamos el trabajo con entusiasmo y dedicación? Algunas frases célebres son: “¿para qué lo voy a hacer bien si no te lo reconocen?” “ojalá no tengamos reunión, así no me piden los indicadores”.
¿Y vos pansas? ¿Vale la pena trabajar en equipo?
Este artículo continuará…
Escrito por: Roberto Sabuqui