CONCEPTUAL | En la empresa no estamos alineados…como querés que hagamos las cosas bien?

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Que vayamos para el mismo lado, de que o de quien depende?…..

Alineación: seguir sistemáticamente el direccionamiento de los planes, procesos, acciones, información y decisiones entre los distintos sectores que integran la compañía.

Alinear, seria algo así como :
La Dirección plantea , “vamos a hacer esto”
Los mandos medios, aceptan y traducen a sus procesos internos
Los operarios , aceptan y traducen a sus tareas específicas….. y todo el mundo contento.

Ejemplo de la vida real ( NO ALINEACION, trazabilidad inversa).
El operario esta “limpiando la maquina”, con máquina parada hace un día……….porque estas pasando el trapo? (no tengo nada que hacer, no me llegan ordenes de producción).
El jefe, está ayudando a reparar una pieza de una máquina, porque no llegan los repuestos a tiempo, y “hay que hacer andar la máquina si o si”
Compras, reclamó hace dos semanas la pieza al Proveedor, pero en estos últimos días esta concentrado y ocupando tiempo en el Presupuesto del año que viene.
Mantenimiento, está cumpliendo el plan que se había prefijado para todas las Instalaciones (Compresores, Inyectores, etc….) y no participa directamente de esta máquina parada….
El dueño de la Pyme está nervioso porque su Cliente, está esperando la entrega, y no está cumpliendo la fecha prometida……….

Resultado, todo el mundo nervioso, no sabiendo que hacer, o creyendo que cada uno “hace lo que tiene que hacer”…….

Cual sería el remedio para esta enfermedad de NO ALINEACION?. Dos , en nuestra experiencia. Liderazgo y Trabajo en Equipo
Liderazgo: tomar el “toro por las astas”, es decir, hacerse cargo. Si mi Organización, está des-alineada, debo hacer algo. Ese algo es
• Comunicar Objetivos claramente,
• Verificar que cada uno esté haciendo su tarea en pos de ese Objetivo,
• Ajustar (charlar, poner orden) si fuera necesario

Parece una obviedad lo escrito aquí, pero en muchas Organizaciones, los Dueños, Líderes, Gerentes, no dedican tiempo (y energía) a estos 3 puntos . Pregunta: cuantos minutos por día le dedicas a verificar que tu personal tenga claro sus OBJETIVOS DE TRABAJO?

Trabajo en Equipo: juntar a las personas y JUNTOS, entender y resolver el problema. En nuestro caso: el maquinista, compras, mantenimiento, el administrativo, unos minutos, juntarlos, reunirlos, aunque sea no presencial, para discutir el tema y proponer soluciones. Esto también CREA CULTURA.

Deming decía que el 80% de los problemas de las Organizaciones, dependen de la Gerencia….quizás deberíamos pensarnos desde este lugar….que les parece?

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