Analogía entre el fútbol y la Empresa. El principal responsable del sistema de trabajo en una Organización y de sus resultados es el dueño y la dirección ¿no?
Si tengo un jugador “crack” ¿aseguro el resultado?
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Escrito por: Roberto Sabuqui
Calidad #Deming #Compromiso #Dirección #Empresas #Empleados #Gerentes
Analogía entre el fútbol y la Empresa. El principal responsable del sistema de trabajo en una Organización y de sus resultados es el dueño y la dirección ¿no?
Si tengo un jugador “crack” ¿aseguro el resultado?
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Escrito por: Roberto Sabuqui
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Analogía entre el fútbol y la Empresa. El principal responsable del sistema de trabajo en una Organización y de sus resultados es el dueño y la dirección ¿no?
Si tengo un jugador “crack” ¿aseguro el resultado?
Según Deming, el 80% de los problemas de calidad de las empresas se deben al sistema establecido. Por lo tanto, su solución corresponde en un 80% a la Dirección y mandos medios. Poco pueden hacer los trabajadores, si éstos no se deciden a actuar y colaborar activamente en su solución. En el siguiente enlace podrán conocerlo tanto a Deming, como a sus teorías https://abyperez.weebly.com/122-deming.html.
Roberto Perfumo, un referente del fútbol, comentaba en su libro: “la dirección técnica (el sistema) condiciona al juego, aunque la genialidad de un jugador pueda romper el resultado”.
¿Cuánto de hacer bien o mal las cosas en una organización, dependen de los métodos de trabajo impuestos (el sistema) y cuanto dependen de la buena voluntad o compromiso de las personas?
¿Cuánto de los resultados de una organización, ya sea un taller de autos, un supermercado, una escuela, una fábrica, una sucursal de bancos, un hospital público, una clínica privada, un club deportivo, etc. dependen del dueño o la gerencia, y cuanto de los empleados?
¿El sistema condiciona a las personas? ¿o es al revés? Si yo, individuo, quiero cambiar un sistema de trabajo ¿puedo hacerlo?
Si yo, dueño o gerente de una organización, quiero tener mejores resultados, cambiar algo ¿puedo hacerlo?
Deming nos marcó un camino desde sus experiencias y conocimiento. Primero en Estados Unidos y luego en Japón. El encontró “problemas de calidad”, no solo en los productos, sino en los procesos. En sus libros dice: “el 80 % de los problemas de calidad de las empresas se deben al sistema establecido”. Es decir, el origen del problema (y de la solución) está en el proceso, no en la persona.
Lo que nos quiere decir, es que en general, si pongo a trabajar a un muy buen empleado, o profesional, o persona x, en un puesto cuyo proceso no es bueno, lo mas probable es que el resultado no sea bueno.
¿Por qué algunos muy buenos jugadores (de cualquier deporte) no “funcionan” en algunos equipos? Entre otras cosas, por el “sistema” y el “método o estructura de juego de ese equipo”.
¿Nos conviene tener “estrellas en el equipo” que solucionan todos los problemas, o nos conviene tener un sistema, un método de juego, que nos asegure resultados a mediano y largo plazo?
Escrito por: Roberto Sabuqui