Hay muchos caminos para aplicar calidad en la educación, entre ellos, la propuesta de normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Son normas relativamente recientes y sin tanta experiencia de implementación en el país, pero su lenguaje sencillo y familiarizado con la educación las hacen accesibles a cualquier organización -o la parte de ella- que preste servicios formativos.
La ISO 21001 Sistemas de gestión para organizaciones educativas – Requisitos con orientación para su uso contiene elementos que van más allá de lo que se puede encontrar en la ISO 9001:2015. Sigue la estructura de alto nivel ISO para normas de los sistemas de gestión, lo que significa que podría utilizarse más fácilmente con otras normas del sistema de gestión ISO.
Esta norma es para el sistema de gestión de cualquier nivel educativo (desde el preescolar hasta la universidad) y permite que a los contenidos curriculares validados por la autoridad de aplicación de cada jurisdicción, se adicione una gestión que mejore los procesos y así la calidad educativa.
Hasta ahora muchas instituciones educativas habían optado por la ISO 9001, pero la ISO 21001 es una norma específica que, entre otros, suma requisitos adicionales en:
-Las necesidades especiales de educación;
-Los recursos de aprendizaje;
-La comunicación (propósitos y acuerdos);
-La admisión de las personas para la formación;
-La evaluación (incluyendo el reconocimiento de los aprendizajes);
Y anexos con requisitos adicionales e información (por ejemplo, principios particulares para un sistema de gestión educativo; mediciones; condiciones de salud y seguridad, etc.).
Lo interesante es que la ISO también emitió una norma como la ISO 29993 que trata de requisitos del servicio educativo. ¿Cuál es su utilidad? Que, si nuestra organización cuenta con una certificación de un sistema de gestión, puede obtener su certificación específica para su área de capacitación. O si un centro de formación tiene un sistema de gestión determinado por una normativa, puede certificar el cumplimiento de los requisitos de los servicios.
Algunos de los apartados que contiene:
-Desarrollo de propuestas
-Análisis de las necesidades
-Diseño de los servicios de enseñanza
-Provisión de los servicios
-Evaluación de la enseñanza
-Seguimiento y valoración del servicio de enseñanza
La ISO 29993 puede complementarse con otras normas de directrices para la educación a distancia, la enseñanza de idiomas y la evaluación.
En síntesis, ahora desde el sistema ISO contamos con una norma para los sistemas de gestión (ISO 21001) y otra para la prestación del servicio (ISO 29993), ambas orientadas a mejorar la calidad educativa y posibles de certificar.
Pensas que en tu Organización Educativa se puede implementar?
Escrito por Marcelo Calavia.