Aspectos culturales de las 5S. Subiendo la escalera – 2da parte
En nuestra experiencia el 70% de las empresas que no consiguen la quinta “S” (hábito) no tienen la «visión de la escalera». Te la compartimos:
Te invitamos a que leas nuestro nuevo artículo:
Escrito por: Roberto Sabuqui
5S #Separar #Ordenar #Limpiar #Estandarizar #Autodisciplina
Aspectos culturales de las 5S. Subiendo la escalera – 2da parte
En nuestra experiencia el 70% de las empresas que no consiguen la quinta “S” (hábito) no tienen la «visión de la escalera». Te la compartimos:
Te invitamos a que leas nuestro nuevo artículo en la sección de novedades de nuestra WEB.
Escrito por: Roberto Sabuqui
5S #Separar #Ordenar #Limpiar #Estandarizar #Autodisciplina
Aspectos culturales de las 5S. Subiendo la escalera – 2da parte
En nuestra experiencia el 70% de las empresas que no consiguen la quinta “S” (hábito) no tienen la «visión de la escalera». Te la compartimos:
Cada “S” se construye (como el escalón) sobre la “S” anterior. Es decir, no se empieza directamente por la limpieza o por la identificación, pero las vamos construyendo y fundamentando desde que empezamos a separar lo que no sirve.
El impulso hace que no paremos. Las 5S son una metodología de movimiento y acción; No es estático. La idea de flecha ascendente refleja:
• Esfuerzo.
• Constancia para no parar.
• Bases fuertes de Liderazgo que generan “impulso” y “movimiento” constante.
• La escalera, que demanda esfuerzo subir, tiene en cada escalón la recompensa de haber caminado, mejorado y haber subido a un nivel superior.
Este esquema se repite en los distintos sectores de la organización, en los distintos “momentos” de la realidad del negocio como ser cambios en las políticas económicas, realidades sociales, cambio de personal, etc. Es decir, no depende de una moda ni de una necesidad momentánea. Tampoco es solo para una parte de la organización. Con lo cual, es como si tuviéramos tantas escaleritas como sectores, procesos o áreas. Dicho de otra manera, hay una escalera en el área comercial, otra en la dirección, otra en logística, otra en producción, otra en administración, etc. De allí que es una “filosofía” de trabajo.
Lamentablemente, como toda escalera, uno puede quedarse parado en algún escalón, o incluso descender. Es importante estar siempre en movimiento ascendente. Aquí algunos tips que te compartimos:
• Darle seguimiento al plan. Siempre surgirá algo que podamos hacer distinto.
• Hacer reuniones periódicas con todo el equipo y compartir los objetivos, metas y oportunidades de mejora.
• Controlar pequeñas cosas (las cosas en su lugar, el estado de ánimo de la gente, si se revisaron los resultados de las auditorías, si hay seguimiento a las pequeñas acciones y detalles en cada sector).
• “Patear la planta o los sectores” y detectar “estancamientos”. Hablar con los “dueños” del sector y preguntar porque el “estancamiento”.
• Hacer recorridas semanales con papel, lápiz en mano y las orejas bien abiertas. Tener bien claro el objetivo, nos permitirá hacer buenas preguntas y dar buenas respuestas al personal.
• Realizar auditorias y capacitaciones de refuerzo periódicamente.
• Incentivar al personal operativo.
Estos tips nos ayudarán a caminar mejor por la escalera. ¿Y como llegamos al tope? ¿Se llega alguna vez? Por supuesto que si.
Esto continuará…
Escrito por: Roberto Sabuqui