CONCEPTUAL | Importancia del diagnóstico y la autoevaluación

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Lo que no se controla o no se mide, no se puede mejorar. Como sé donde estoy parado y que me falta…sino me controlo?
Descripción:
En artículos anteriores mencionábamos la importancia de medir. La primer medición es la que hago conmigo mismo .Por eso recomendamos “estar atentos a los síntomas, para ir al médico cuando sea necesario”
Tomando el ejemplo del médico, a veces “vamos por una urgencia” y otras , “para control”
Recomendamos que las Organizaciones, cualesquiera sean (grandes o chicas en tamaño, con o sin fines de lucro, privadas o estatales…) cada tanto, “controlen” sus Procesos y Resultados.
Hay varias maneras. Puede ser “Control integral”, “control de un área o grupo de áreas”, “ control de un proceso”….En todos los controles, tengo que tener un “estándar” (contra que compararme) y un buen “medidor” (herramienta de medición). A eso lo llamamos “Diagnóstico” y “Autoevaluación”.
Se pude hacer un Diagnóstico comparando contra distintos Estándares o Metodologías, por ej. Diagnóstico Integral o Diagnóstico de Procesos , Diagnóstico 5s, Diagnóstico TPM. Etc….

Un diagnóstico “Integral” (nosotros lo llamamos de las 4M: Metas, Medios, Métodos, Mediciones. Incluiría preguntas como: Mi Organización tiene Objetivos y Metas definidos, y los mismos son conocidos por todo el Personal?

Un diagnóstico en base a «Mejora de Procesos», incluiría preguntas como: En mi Organización, cada persona, conoce claramente sus responsabilidades, mide sus procesos y los mejora?

Y en un diagnóstico «5s», nos preguntaríamos, por ej. En mi Organización se pierde tiempo relevante en buscar objetos o materiales (herramientas, materias primas, información, documentos, etc.) y ese tiempo genera demoras en los procesos?

En Sabuqui Kaizen, realizamos Diagnósticos Organizacionales.

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