CADA UNO HACE LO QUE TIENE QUE HACER, en su lugar de trabajo. ¿Utopía?
El Paradigma de “trabajar con nuestra gente”, donde cada uno sabe lo que tiene que hacer….y lo hace…..
Trabajando con nuestra gente, tiene un sentido de fondo, trabajamos juntos, CON. Esto significa que NUESTRA GENTE es importante, y CON ELLOS hacemos nuestras Organización. CON ELLOS , conseguimos los resultados esperados. Es un “must” en el Management Japonés, un deber ser.
Hemos visto personal de limpieza, un domingo a las 7 de la mañana en una Estación de tren…limpiando…..Hemos visto un Policía de tránsito, en la calle, …. Dirigiendo al tránsito y atendiendo amablemente las consultas de las personas…….
Visto en la cartelera de una Empresa Argentina: AQUÍ CADA UNO HACE LO QUE TIENE QUE HACER.
Parece una obviedad. Sería como decirle al enfermero que atienda al enfermo cuando lo necesita, al mozo que acuda al llamado del cliente que está en la mesa, inmediatamente, etc. etc.
Lamentablemente, no estamos acostumbrados a esto. Ayer mismo, un Comercial de una empresa, no tuvo tiempo de ver las cotizaciones del día, porque atendiendo urgencias, ayudó al administrativo a controlar facturas…(y dejó de hacer su trabajo,….por el que le pagan….)
Al proceso lo arregla el “ dueño” (Dueño= el que hace la tarea todos los dias, el que la maneja, el que sabe mejor lo que está bien o mal….El responsable de los resultados …) . El dueño del proceso debe “cumplir lo que se espera de El o de Ella”….Parece simple…
El dueño del proceso ES aquella persona que es capaz de administrarlo y mejorarlo. Para ello debe estar capacitado en ello y contar con los elementos necesarios.
Toda persona dueña de un proceso deber “CUMPLIR LO QUE SE ESPERA”, como el Enfermero, el Mozo, el Comercial….. Para obtener esa calificación una persona debe poder administrar y realizar mejoras sobre los procesos que es dueño. Esto puede estar en una Descripción de Puesto, expresarse verbalmente, o simplemente acordarse : “estas contratado para hacer y cumplir esto, estas de acuerdo?”……
Quizás, en nuestra Cultura, no estamos acostumbrados a “cumplir lo que se espera de nosotros “ (concepto de Cliente Interno…..). Es un Paradigma o Modelo Mental, que requiere humildad y respeto por el Otro….cuestiones no tan fáciles de trabajar en uno mismo. ….
El “que cumple lo que se espera de ese puesto, o esa responsabilidad” :
· Administra sus procesos o “hace lo que tiene que hacer”
· Tiene objetivos claros
· Sabe las cosas importantes que tiene que hacer, cada día….
· Mide y Mejora sus procesos
· Conoce claramente sus responsabilidades
· Respeta al otro (su Cliente o Proveedor…….)
· Está abierto al aprendizaje…..… y por lo tanto….sabe que tiene que aprender….aunque haga una tarea repetitiva.
Obviamente no es una tarea fácil. Pero es un “deber ser”. Si queremos ser exitosos en nuestro negocio o emprendimiento, debemos trabajar con gente, que sienta que es útil, que lo que hace es importante, por pequeño que sea, y que fundamentalmente, ponga foco , empeño y ganas en lo que hace todos los dias. Eso hace la diferencia. …Que trabas ves en tu Organización, para lograr esto?
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