Aspectos culturales de las 5S. Subiendo la escalera – 1ra parte
En nuestra experiencia el 70% de las empresas que no consiguen la quinta “S” (hábito) no tienen la «visión de la escalera». Te la compartimos.
Te invitamos a que leas nuestro nuevo artículo:
Escrito por: Roberto Sabuqui
5S #Separar #Ordenar #Limpiar #Estandarizar #Autodisciplina
Aspectos culturales de las 5S. Subiendo la escalera – 1ra parte
En nuestra experiencia el 70% de las empresas que no consiguen la quinta “S” (hábito) no tienen la «visión de la escalera». Te la compartimos.
Te invitamos a que leas nuestro nuevo artículo en la sección de novedades de nuestra WEB.
Escrito por: Roberto Sabuqui
5S #Separar #Ordenar #Limpiar #Estandarizar #Autodisciplina
Aspectos culturales de las 5S. Subiendo la escalera – 1ra parte
En nuestra experiencia el 70% de las empresas que no consiguen la quinta “S” (hábito) no tienen la «visión de la escalera». Te la compartimos:
Cuando volví de Japón, traté de pensar e interpretar los aspectos culturales que había visto, como para transmitir y trasladar en mi entorno de trabajo.
La idea de escalera de la calidad siempre fue un referente. El paso a paso, la constancia en el propósito, el trabajar bien desde el inicio (no pasando los problemas al proceso siguiente “ji koutei kanketsu”, la mejora continua, etc. Todos temas que no solo se vinculan con 5S, sino con distintos sistemas o métodos de mejora continua.
La imagen adjunta es útil para trabajar con distintas organizaciones y en distintos niveles. Es decir, es entendible y útil a su propósito para el presidente, gerente general o dueño de una PyME. Pero también lo es para el operador, el maestro, la enfermera, el personal de maestranza, o quien corresponda en la cadena de implementación del sistema 5S.
Te compartimos algunos conceptos:
• Para iniciar, como cualquier obra, tenemos que tener buenos cimientos: compromiso, comunicación, valores, etc.
• Como toda obra, se planifica, se piensa en los objetivos, los medios necesarios, las acciones a desarrollar, la estructura (gente) necesaria, etc. antes de comenzar la construcción.
• Esta planificación es útil “ponerla en un plan”, es decir, una lista de pasos, acciones y ordenadas secuencialmente con una duración estimada de tiempo y recursos necesarios.
• Siempre que se pueda, poner “hitos” u objetivos “cortos”, por ejemplo, para terminar de separar lo útil/no útil o lo necesario/no necesario, mi objetivo es poner en un escrito (inventario), la lista de elementos innecesarios, incluyendo descripción, cantidad y destino: para el día 28 del mes.
• El cambio cultural (subir la escalera) debe ser constante, continuo, no parar. Para ello cada organización debe planificar sus propios métodos y acciones.
Esto continuará.