Un verdadero equipo es un grupo de empleados que trabaja con una meta específica, comparte información y toma decisiones de manera tal que cada empleado rinda hasta el máximo de su potencial. (Aplausos¡¡¡¡)

 

APRENDIZAJE EN EQUIPO

 

En la mayoría de los equipos la energía se encausa en diversas direcciones, tiende a ser un conjunto de personas  con distintos grados de “poder personal”. (Imaginemos un camino principal, con distintos caminos secundarios, que se cruzan….si cada persona toma un camino secundario…”no van para el mismo lado”)

 

 

 

 

 

 

 

La característica de un equipo que no trabaja “alineado” (como una totalidad), es el desperdicio de energía, pueden poner empeño pero sus esfuerzos no se traducen  eficazmente en la labor de equipo. 

Como dijimos en otra publicación:

El operario esta “limpiando la maquina”, esta pasando el trapo….llenando tiempo “por hacer algo” …con máquina parada…. (no tengo nada que hacer, no me llegan ordenes de producción).

El jefe, está ayudando a reparar una pieza de una máquina, porque no llegan los repuestos a tiempo, y “hay que hacer andar la máquina si o si”

Compras pidió el repuesto hace 2 semanas y no lo reclamó, y no sabe que el Proveedor está incumpliendo…..

El dueño de la Pyme está nervioso porque su Cliente, está esperando la entrega, y no está cumpliendo la fecha prometida……….

El administrativo esta terminando la conciliación bancaria, pero no está ocupándose de la facturación de este Cliente importante……

 

 

Existe un viejo refrán que dice: “si usted no sabe  a dónde va, terminará en cualquier otra parte”.

 

Cuando el equipo logra el alineamiento, surge un propósito común, una visión compartida que permite  complementar los esfuerzos. Imaginemos el mismo camino principal, con sus varios caminos secundarios, pero aquí “todo el mundo” en el camino principal, y yendo en la misma dirección………

 

 

 

Solo de esta manera, lograremos que NUESTRO CLIENTE (no el Cliente del Dueño), reciba la pieza a tiempo.

 

“El aprendizaje de un equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad para crear los resultados que sus miembros realmente desean y necesitan”.