LIDERAZGO | Vale la pena “ser un buen líder”?

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¿Qué entendemos por Liderazgo? ¿Líderes buenos o buenos Líderes?

Descripción: Trabajando durante años, junto a excelentes líderes, otros no tanto, y algunos que “mejor no se te crucen por el camino”, hicimos algunos aprendizajes. Y de eso se trata, observar, aprender de otros, de situaciones, y tratar de incorporar a la gestión personal, las buenas prácticas, y mirándose a uno mismo tratando de evitar las “malas prácticas “. En este primer artículo sobre el tema, queremos rescatar algunas frases:
Líder de una Pyme: “No me arreglan los problemas”, “No te gastes con esta gente, no van a entender. Yo los conozco hace años”
Otro Líder (y dueño): “Reacciono, según como son”. “Viven quejándose. Les tiras un centro y te devuelven una piedra”
Empleados, mandos medios y operarios, (de las mismas Empresas): “Acá no podes ser esponja de problemas, tenés que ser como la piedra (me resbalan)”. “Las decisiones de mi jefe impactan en mi motivación… ¿Cómo querés que este motivado?”, “Acá tenés que mirar como viene el dueño. Le miras la cara y ya sabes lo que tenés que hacer ese día.” “Acá hablan de la seguridad, pero se vive apagando incendios o paran la línea. Seguí igual dice el jefe”

Quizás así expresado sean frases sueltas, pero lo que queremos rescatar son dos o tres ideas.
Una: ¿Cuáles son los paradigmas subyacentes? ¿Que se esconden detrás de estas frases? Un líder que cree “que no hay que gastarse” con esos operarios, “que no vale la pena: instruirlos, explicarles, reunirse, escucharlos, etc.” ¿Que piensa realmente de su gente a cargo? ¿Con que motivación va a trabajar cada día?
Un empleado, operario o mando medio, que dice “yo trabajo según con la cara que venga el dueño” o que “tenes que ser una piedra, y dejar que te resbalen los problemas”. ¿Qué modelo mental tiene, respecto de lo que es un trabajo bien hecho, respecto de que se debe esperar de un líder? ¿Con que motivación va a trabajar cada día?
Una sugerencia que siempre hacemos, tanto a los Líderes como a los “No Líderes” es pensar estas preguntas:
1. ¿Que cosas te motivan en el trabajo? (rankear)
2. Si tuvieras que nombrar 3 “buenos líderes” a quien nombrarías, y ¿Por qué?
3. En tu tarea, vos (como Líder o “No Líder”) ¿Qué puntaje te pones de 1 a 10?
Estos “atributos” nos empiezan a indicar lo que está en la profundidad de la persona. Detrás de una queja o de una valoración sobre los otros que se esconde dentro mío. Ese es el primer paso, para caminar el largo camino de “ser un Buen Líder”.

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