Cuestionando a los equipos. ¿Creemos que vale la pena trabajar en equipo en nuestra organización? (parte 1)
22.jpg)
La formación de equipos de trabajo dentro de una empresa es un asunto crítico y muy relevante, pero lo es aún más para las pequeñas y medianas compañías que en esta modalidad de trabajo encuentran una gran ventaja competitiva. Y es que trabajar en equipo puede potenciar exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora para un fin común.
En nuestra experiencia, los beneficios de los equipos efectivos son claros: avanzan con sus tareas mucho más rápido y permiten que la empresa resista tiempos difíciles de una forma más eficiente. Las preguntas son varias: ¿creemos que vale la pena trabajar en equipo en nuestra organización? Esa sería la primera. La siguiente ¿cómo conformar un equipo de trabajo altamente eficaz? ¿Cuáles son las reglas para trabajar en equipo? No hay recetas mágicas. ¿Bibliografía? un montón, pero cada organización debe buscar “su camino”, aquí algunos temas relevantes:
1. Si no “creo” en que un equipo puede producir mejores resultados que individualmente, entonces no seguir con los puntos siguientes.
2. Selección de integrantes. Trabajar con la gente adecuada, nada más ni nada menos que procesos de selección del personal, pensar el puesto ideal, pensar los mejores métodos y “buscar las mejores personas para cada puesto”.
3. Liderazgo efectivo. Saber compartir la visión (establecer una visión común) e influenciar para lograrla, caso contrario, el equipo no funciona.
4. Estructura y límites. El alcance del equipo. ¿Hasta donde llegamos? ¿Cuál es la misión de este equipo de trabajo? ¿Para qué nos juntamos?
5. Definición de objetivos y roles. Parece una formalidad pero define el “para que estamos” consecuencia de los puntos anteriores. Seguramente en algún momento has escuchado: “acá nadie tiene claro lo que hay que hacer…”
6. Generar compromisos. ¿por qué me conviene estar en este equipo? Todo un capítulo de trabajo en “liderazgo”, ¿cómo hacer con la gente que tengo para que hagamos el trabajo con entusiasmo y dedicación? Las frases típicas que he escuchado son: ”¿para que lo voy a hacer bien si no me lo reconocen?”, ”ojalá no tengamos reunión, así no me piden los indicadores”
¿Y? ¿Qué pensás? ¿Vale la pena trabajar en equipo?
Este artículo continuará…
Escrito por: Roberto Sabuqui