Aplicando la metodología 5S en un área de almacenaje

5S es una metodología de origen japonés que nos ayuda a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en un espacio determinado. Remarco espacio determinado porque no solo se aplica a un puesto de trabajo, sino que lo podemos aplicar en cualquier lugar.
La metodología se aplica en cualquier organización, ya sea en una industria de manufactura, de servicios, en una escuela, en un hospital, en un espacio público y hasta en nuestros propios hogares.
Su denominación es porque son cinco palabras que en su idioma original empiezan con S, y son Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitzuke.
Traducidas al español serian Seleccionar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Autodisciplina o Habito.
Tienen ese orden específico y nos podemos imaginar una escalera de cinco escalones en la cual debemos pisar firmemente cada uno de ellos, sin saltar ninguno.
Cada palabra tiene su concepto, ciertas recomendaciones o buenas prácticas para conseguir el éxito en su implementación.
Este es un ejemplo en un área de 20,22 m2, situado en un entre piso, donde solo el 50% era bien utilizado y se almacenaba paquetes de cajas de diferentes tamaños, las cuales se iban tomando a medida que el sector de producción las necesitaba.
No existía un criterio formal para abastecer o quitar cajas, un orden definido y tampoco señalización.
En el área había cajas vacías usadas y otros elementos que no pertenecían al sector, esto provocaba que el área en cuestión no sea suficiente para almacenar las cajas y como consecuencia de ello improvisaron un área de 6m2 donde almacenaban las cajas sobrantes. Importante remarcar que esta área estaba en un entrepiso que no fue diseñado para soportar ningún tipo de carga. La probabilidad de un posible siniestro era inminente.
Se aplicó la metodología 5S en donde primero se separan los elementos necesarios de los innecesarios, en este caso lo único que necesitamos en este sector son los paquetes de cajas.
Luego ordenamos las cajas, y les definimos un lugar, las que tenían una alta rotación las dejamos a nuestro alcance y las que no las dejamos en la periferia del sector.
Limpiamos, eliminamos las fuentes de suciedad y definimos una rutina de limpieza.
Luego, entre todos los actores involucrados definimos una forma para estibar y quitar las cajas. Pintamos pasillos y áreas en donde deberían estar las mismas, todo esto correspondiente al cuarto paso de las 5s, la estandarización.
Y finalmente trabajamos el hábito con auditorías y también haciendo hincapié en la facilidad y la motivación para trabajar antes y después de aplicar esta metodología.
Como resultados logramos aumentar en un 30% el área útil de almacenaje, es decir antes de la mejora solo se utilizaba correctamente un 50% y ahora se utiliza un 80% del area de 22,22 m2 . A consecuencia de esto se eliminó el área de 6m2 logrando reducir a cero el riesgo de siniestro.
Al tener las cajas ordenas por nivel de rotación y debidamente señalizadas se redujo el tiempo de búsqueda y también se mejoró el control visual de inventario.