A veces queremos lograr mejores resultados en lo que hacemos todos los días, y no sabemos cómo hacerlo.

“Quiero gastar menos y producir la misma cantidad, y no sé cómo”.

“Quiero darle  a mis Clientes lo que me piden, pero no logro cumplir con lo que quieren….”

“Quiero darle más rápidas respuestas a todos (mis compañeros, mis empleados, mis socios….) pero no sé cómo…..”

“Necesito mejorar el orden y la limpieza en el área de trabajo, pero intentamos varias veces …..y no lo podemos mantener…”

No hay recetas mágicas. Pero un paso importante y básico, es tener un método, una manera de poder darme cuenta qué tengo que cambiar, qué puedo mejorar, y cómo….. Aplicar “cabeza” a lo que nos preocupa (es una forma de racionalizar los  procesos a cargo, siguiendo la experiencia y los “básicos de la gestión”)

¿El tiempo es el adecuado? (¿conozco el “mejor posible”?)

¿La “tendencia o evolución en el tiempo” es buena? 

¿El proceso está libre de trabas, retrabajos o reprocesos? (que es lo mismo que afirmar que para lograr “mi producto o servicio” tengo trabas, retrabajos o reprocesos)

¿La salida o el final del proceso, está libre de errores y fallas?  (que es lo mismo que afirmar que se producen “errores o fallas” durante el proceso o al final del mismo)

Si las respuestas a estas preguntas, o a alguna de ellas es “NO”, quiere decir que tengo temas o procesos a mejorar. He detectado una Oportunidad de Mejora. Ya puedo ponerme a trabajar en mejorar. 

En nuestra experiencia, iniciando por estas preguntas, es mucho más fácil encontrar por donde debemos empezar a trabajar. 

Por ejemplo, una importante fábrica de galletas, tenía problemas de productividad, midió los tiempos del proceso, y encontró “tiempos muertos”. Se hizo una categorización de los mismos, armó un gráfico de Pareto, y empezando a trabajar con los más importantes y los que más se repetían (por ejemplo, el tiempo de espera previo al envasado que hacía que se rompieran o humedecieran los productos), mejoró y en poco tiempo el incremento de productividad fue notorio. 

Démonos la oportunidad de desafiar los procesos, haciendo estas simples preguntas.

 

PREGUNTA O TIP

RESPUESTA

REACCIÓN

IMPACTO

QUÉ HACER

¿El tiempo es el adecuado? (¿conozco el “mejor posible”?)

NO

OPORTUNIDAD DE MEJORA DETECTADA

PÉRDIDA DE DINERO


INSATISFACCIÓN DE CLIENTES

FALTA DE PRODUCTIVIDAD

Buscar datos para detectar en qué parte del proceso se pierde tiempo (Tiempo de Ciclo)

¿La “tendencia o evolución en el tiempo” es buena? 

NO

OPORTUNIDAD DE MEJORA DETECTADA

Analizar variación, causas especiales, estudio de la tendencia

¿El proceso está libre de trabas, retrabajos o reprocesos?

NO

OPORTUNIDAD DE MEJORA DETECTADA

Identificar en qué puntos del proceso existen Trabas, Retrabajos y Reprocesos (cuantificar)

¿La salida o el final del proceso, está libre de errores y fallas?  

NO

OPORTUNIDAD DE MEJORA DETECTADA

Analizar para estandarizar el proceso.