Novedades

Ver más

¿Hay alguna relación entre la pobreza (o riqueza) de un país, la sociedad y la cultura de Mejora Continua?

30-04-2021

Si aplicamos “cultura de la mejora” ¿podríamos tener un país mejor?

Ver más

¿Existe un método que nos permita dirigir cualquier tipo de organización? Sí, la metodología 4M.

13-04-2021

4M: un simple recordatorio de 4 conceptos que nos permite entender un negocio, una actividad, una tarea y tratar de sobrevivir siendo exitoso.

Ver más

¿Creemos que vale la pena trabajar en equipo en nuestra organización? Capitulo 1

09-04-2021

¿Cuál es tu creencia? ¿Crees que un equipo de trabajo bien integrado ayudará a tu empresa a alcanzar su máxima productividad?

Ver más

Clavando el clavo, en el lugar exacto, con la cantidad de martillazos necesarios y sin lastimarme. Esquema MEDiPPa - Parte 1

31-03-2021

¿Como puedo dedicar los recursos limitados a los problemas mas importantes? ¿Hay algún método? Si, el esquema MEDiPPa

Ver más

Aspectos culturales de las 5S. Subiendo la escalera – 2da parte

24-03-2021

En nuestra experiencia el 70% de las empresas que no consiguen la quinta “S” (hábito) no tienen la "visión de la escalera". Te la compartimos:

Ver más

¿Cualquier proceso se puede medir y mejorar? Por supuesto que si. Método “Día Mejora” - 1ra parte.

22-03-2021

Hay métodos que nos ayudan a entender cualquier proceso. Primero analizarlo, para luego mejorarlo. No importa su rubro. Puede ser: compras, ventas, producción o hasta escribir un artículo. Todo es un proceso, y todo proceso se puede medir y mejorar.

Uno de los métodos mas populares es el PDCA, PHVA, o método Deming que por sus siglas significa: (P)lanificar una actividad, (H)acerla o ejecutarla, luego (V)erificarla, medirla o chequear si se cumplió la planificación, y finalmente, (A)justar o revisar para iniciar el nuevo ciclo.

Ver más

Aspectos culturales de las 5S. Subiendo la escalera – 1ra parte

17-03-2021

En nuestra experiencia el 70% de las empresas que no consiguen la quinta “S” (hábito) no tienen la "visión de la escalera". Te la compartimos.

Ver más

Feedback, una reflexión en la acción.

04-03-2021

El feedback no es un tipo de conversación fácil. Es importante que cheques tu emocionalidad antes de darlo y que te tengas en claro qué vas a evaluar. Acá te damos algunas herramientas

Ver más

Cuestionando a los equipos. ¿Creemos que vale la pena trabajar en equipo en nuestra organización? (parte 1)

02-03-2021

¿Cuál es tu creencia? ¿Crees que un equipo de trabajo bien integrado ayudará a tu empresa a alcanzar su máxima productividad?

Ver más

Liderazgo ¿Vale la pena “ser un buen líder”?

19-02-2021

¿Qué entendemos por Liderazgo? ¿Líderes buenos o buenos Líderes?

Ver más

Nadie me dijo nada, debe estar bien... ¿Cómo voy? ¿Bien? ¿Mal? ¿Estoy mejor? Parte 2. Seleccionando Indicadores y comparando contra la Meta.

16-02-2021

Sabemos que tenemos problemas, pero ¿cómo sé que mido bien? ¿Sabemos realmente para que medimos? Si mido algo y no tomo una decisión con el resultado de la medición, entonces... ¿Para qué mido?

Ver más

Nuestros productos y servicios: Diagnóstico, desarrollo y gestión de proveedores.

11-02-2021

Cuánto mejor estén nuestros Proveedores mejores van a ser su productos y servicios

Ver más

El servicio funciona, el servicio vende y ayuda a la gente. El servicio es la base de la calidad (parte 3)

09-02-2021

¿Hasta dónde debo hacer las cosas pensando en el cliente? ¿Hay un límite? ¿Qué perciben las personas? Y... ¿Hablando de expectativas?

Ver más

El método DATUM para analizar y mejorar nuestros productos

01-02-2021

El éxito de un producto depende de cómo responda ante las necesidades y expectativas del cliente. Ahora ¿Que métodos o herramientas podemos utilizar para diseñar o mejorar nuestros productos?

Ver más

SMED

29-01-2021

¿Cómo aumentar la capacidad productiva? Seis pasos para poder lograrla

Ver más

Incorporando Gestión de Mantenimiento en una PYME

25-01-2021

¿Cómo mejorar la confiabilidad de los equipos? ¿Se puede disminuir los tiempos de abastecimiento de repuestos y tiempos de reparación? ¿Qué podría hacer?

Ver más

El servicio funciona, vende y ayuda a la gente. El servicio es la base de la calidad (parte 2)

21-01-2021

¿Qué es servicio? Es estar atento a las necesidades del cliente (interno o externo) y actuar en consecuencia. ¿Qué quiere decir esto?

Ver más

El servicio funciona, vende y ayuda a la gente. El servicio es la base de la calidad (parte 1)

16-01-2021

¿Qué es servicio? Es estar atento a las necesidades del cliente (interno o externo) y actuar en consecuencia. ¿Qué quiere decir esto?

Ver más

Nuestros servicios: Diagnóstico Organizacional Integral (modelo excelencia)

13-01-2021

Te informamos el servicio de diagnóstico organizacional integral.

Ver más

Preguntando debajo de la superficie (cuando el cliente necesita buenas preguntas más que respuestas)

08-01-2021

Como consultores ¿sabemos escuchar al cliente? O cuando un cliente nos habla ¿lo escuchamos o hacemos lo que nos pide?

Ver más

Aplicando PDCA a un problema de gestión del mantenimiento

30-12-2020

¿Podemos darle solución a las paradas de planta? ¿Cómo podriamos hacerlo? ¿Puedo utilizar la metodología PDCA?

Ver más

El control visual para gestionar stock

23-12-2020

El control visual, con una pequeña mejora, reduce en más del 50% los quiebres de stock y... ¡podemos ir por más!

Ver más

Si Japón puede … ¿Por qué nosotros en Argentina, no?

16-12-2020

Opiniones escuchadas o escritas en seminarios:

• “Estas son las técnicas que deben aplicarse en las empresas, pero en nuestro país no funcionaria, es solo para japoneses”

• Acá lo que pasa que tienen años de esta cultura….en Latinoamérica es muy difícil

• Tendríamos que hacer una transfusión de sangre japonesa a todos los empleados de la Planta

• Con nuestra gente (por poner una calificación afectuosa, la realidad era “ con estos…..”) no se puede

Ver más

¿Cuál es el deporte nacional? El Kaizen. Transforma la queja en oportunidad

14-12-2020

“¿Y cómo querés que arregle esto? Si acá todo es un desastre…”

“¿Para qué me voy a calentar en hacer algo? Si después no te lo reconocen…”

¿Qué se esconde detrás de la queja?

Ver más

Nadie me dijo nada, debe estar bien... ¿Cómo voy? ¿Bien? ¿Mal? ¿Estoy mejor?

09-12-2020

Cuando estamos a cargo de uno o varios procesos necesitamos saber si esos procesos están andando bien o no tanto. “Andar bien” ¿qué significa?

Ver más

Importancia del diagnóstico y la autoevaluación – 1ra Parte

04-12-2020

Lo que no se controla o no se mide, no se puede mejorar. ¿Cómo sé dónde estoy parado y que me falta…sino me controlo?

Ver más

Aplicando la metodología 5S en un área de almacenaje

30-11-2020

¿Podemos aplicar la metodología 5S en un área de almacenaje? ¿Qué beneficios podemos obtener? ¿Podemos mejorar la seguridad de nuestros trabajadores?

Ver más

6 tips para evaluar proveedores

26-11-2020

En algunas organizaciones, la evaluación de proveedores parece ser pesada y obligatoria para cumplir… Pero ¿es así? ¿O es una gran oportunidad para mejorar nuestros procesos y los de la cadena de abastecimiento?

Ver más

¿Qué beneficios tiene hacer “auditorías internas”? ¿Cuánto cuesta? ¿Vale la pena?

23-11-2020

He oído a PyMES decir: “auditorías o controles internos ¿Para qué? ¿No es una pérdida de tiempo? Si es solo una formalidad”.

Lo que nosotros le decimos es: “Lo que no se controla no se hace, y lo que no se mide, no se mejora”.

Ver más

Estadios de empresas: una clasificación para una acción

17-11-2020

Es tiempo de que nuestra Empresa “¿vaya al médico?” ¿Cómo identificamos los problemas en nuestra Empresa? ¿Estamos seguros de los problemas  que tenemos y cuales son los más importantes? Y en lo que dependa de nosotros… ¿Cómo podemos resolverlos? ¿Cuánto hay de real en la identificación de problemas en los procesos productivos? ¿Quién identifica los problemas en la empresa? ¿Su visión es solamente individual o es compartida por los otros integrantes? ¿Forma parte de una identificación colectiva? ¿Se identifican bien los problemas sin tener un método para abordarlos?

Ver más

¿Está todo perdido o mi organización puede mejorar?

12-11-2020

¿Probaste alguna metodología de Mejora Continua? ¿Conocés la Administración de Procesos? Podés mejorar al menos el 20% de cualquier proceso.

Ver más

Kaizen aplicado

09-11-2020

¿Puedo aplicarlo en mi organización? ¿Qué beneficios podría obtener?

Ver más

Productos y servicios defectuosos… ¿Qué costo tienen?

05-11-2020

¿Conocemos las 7 pérdidas del sistema de producción Toyota? ¿Podemos identificar cada una de ellas? ¿Podemos identificar específicamente los productos y servicios defectuosos y ponernos en acción para eliminarlos o reducirlos?

Ver más

¿Puedo hacer que mis máquinas y herramientas duren más?

03-11-2020

¿Las máquinas, equipos e instalaciones gozan de buena salud? ¿Cada cuánto las reviso? ¿Qué controles hago? ¿Me doy cuenta si hay desgaste?

Ver más

Cada empresa encierra una cultura organizacional propia. ¿El proceso de mejora cuestionará e incluso romperá esta Cultura?

22-10-2020

¿La Cultura de nuestra Organización apoya a la Mejora? La gente en la Empresa, es permeable al Kaizen…o hay resistencias? Si en Japón todavía hay Organizaciones que están en estadios de mejora de Kaizen, ¿sentimos que nosotros tenemos mas que aprender de ellos…o no?

Ver más

Profesionalizando la práctica del consultor: una metodología de intervención para la productividad

21-10-2020

¿Se pueden medir los resultados de la Consultoria? ¿Se puede mejorar el proceso de transferencia a las Organizaciones? ¿Cuanto tiempo necesita un Consultor en mi empresa? ¿Hay un piso mínimo de Calidad de Consultoría?. La Metodología de Intervención del INTI, nos da respuestas.

Ver más

¿Bajan los riesgos y accidentes, aplicando 5s?. Generando un sitio de trabajo seguro.

12-10-2020

Que tiene que ver la Seguridad e Higiene con las 5s? y la Ergonomía? Los responsables de SH en las Organizaciones, tendrán que aprender 5s?

Ver más

Los 3 lemas que resumen la metodología 5s

12-10-2020

Las cosas que usas todos los dias tienen un lugar asignado y están en su lugar? Parecen como nuevas ¿(aunque no lo sean) y las encontras rápido? Te mostramos 3 lemas sencillos, que practicándolos cada día, te permiten implementar las 5s en tu lugar de trabajo.

Ver más

¿Mi empresa está enferma? La importancia del Diagnóstico Organizacional

20-09-2020

Así como la medicina trata sobre el ser humano, y primero nos evalúa para ver que tenemos que mejorar, o que aspecto de nuestra salud no cumple estándares, o podría hacernos sentir mejor, en las Organizaciones, usamos el mismo paradigma. Nos evaluamos para saber como estamos, que nos falta, que podemos mejorar.

Ver más

La escalera de Mejora Continua. De la Situación Actual hacia el Futuro Deseado

18-09-2020

Nos gusta ver o imaginar, a las organizaciones, mejorando, progresando, primero en sus Procesos, para así, conseguir Mejores Resultados. Es como ir subiendo una Escalera, paso a paso, peldaño a peldaño, cada vez en un nivel superior. 

Ver más

Desarrollando la gente primero

12-09-2020

La traducción de este cartel, (que se encuentra en una de las paredes, del Museo Toyota, en Nagoya, Japón), dice algo asi como: Desarrollando a la Gente Primero :“Siendo que la gente es quien hace o produce las cosas, la producción  es imposible , a menos que la gente esté desarrollada”.

Ver más

Las 5s, los chicos en casa, y el coronavirus….¿y si jugamos al Safari?

09-09-2020

Los chicos encerrados, mirando la tele .... ¿cómo los distraigo? ¿Y como me ocupo yo, física y mentalmente en cosas positivas?

Ver más

Cuando “no sé por dónde empezar..."

05-09-2020

Siguiendo nuestro artículo anterior (4 tips…), en algunos casos las 4 preguntas nos llevan a profundizar o iniciar un análisis. 

Ver más

4 tips para Identificar Oportunidades de Mejora

02-09-2020

A veces queremos lograr mejores resultados en lo que hacemos todos los días, y no sabemos cómo hacerlo. Te proponemos 4 tips para lograrlos.

Ver más

Coronavirus y supermercado ¿aprendizajes Lean, Kaizen…o simple sentido común?

30-08-2020

Hoy a la mañana tuve mi primera experiencia de compra en un Super, de marca muy conocida en Argentina, en tiempo de cuarentena. Mezcla de miedo, incertidumbre, ansiedad por volver a casa rápido: ¿que pude aprender?.

Ver más

EL MIEDO, LA MUDA 0

25-08-2020

Una reflexión sobre el proceso de intervención en las PyMEs: El Miedo, la MUDA número 0

Ver más

10 ideas para mejorar un poco cada día lo que hacemos

20-08-2020

Desde Sabuqui Kaizen, entendemos que Podemos Mejorar, y en una parte importante, depende de nosotros. Se trata de movernos en nuestra area de influencia, y provocar el cambio deseado.

Ver más

Y si para construir el edificio, ¿empezamos por el principio?

14-08-2020

Los sistemas se construyen desde la base, desde los cimientos, como las casas....¿Como esta nuestro Sistema de Gestion para la Calidad?

Ver más

COMPARTIENDO APRENDIZAJES

02-05-2019

4 TIPS PARA LA MEJORA

Ver más
Ver más

“Kaizen Tango - Desafíos culturales de un gran proyecto binacional”.

05-11-2019

Estuvimos presentes en el Kaizen Club,  Marcos Rodríguez, coordinador del Proyecto Kaizen Tango desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), refiere a la Cultura y la Red Argentina de Mejora Continua

Ver más

ADOPTAR Y ADAPTAR -KAIZEN CLUB 22 OCTUBRE 2019

06-11-2019

Juan Carlos Yamamoto, ex vicedirector de JICA; y José María Kokubu, director regional de J-KEY | Streamline Strategy Japan, Inc. nos explican un comparativo de Cultura Japonesa y Argentina, en busca de la MEJORA CONTINUA.

Ver más

ACOMPAÑANDO EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

19-04-2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pezca, comparte RECOMENDACIONES, para distintas Producciones Agropecuarias. https://magyp.gob.ar/covid-19/

Ver más
Ver más
Ver más

Mejora. Estandarizacion en Lacoste

06-11-2019

Formacion de Auditores, Estandares, Tableros de control. Un ejemplo